Carme Torras MeccanicaMente/MechanicalMind

Acaban de llegarnos las copias del libro MeccanicaMente: Mechanical Mind de la autora catalana Carme Torras publicado por Future Fiction. El libro, en versión bilingüe (italiano e inglés), incluye dos relatos: “Mechanical Mind” y “A life e-ternal”; y dos artículos de divulgación científica: “Service Robots for Citizens of the Future” y “Social Robots”.

Tanto el formato como los contenidos sincretizan perfectamente las actividades de Carme Torras, especialista en Robótica e Inteligencia Artificial y profesora e investigadora en el IRI (Institut de Robòtica i Informatica Industrial – UPC/CSIC).

Si por un lado, en sus ensayos, Carme Torras no deja de subrayar la importancia de la ficción (en particular la ciencia ficción) por plantear escenarios e hipótesis científicas que puedan encaminar la investigación hacia diferentes futuros “posibles”, por otro lado, sus conocimientos científicos se ponen al servicio de la labor narrativa contribuyendo a moldear mundos alternativos que estimulan nuestra imaginación, sugieren cuestiones éticas y proponen modelos de integración entre humanos y máquinas.

En definitiva, Carme Torras encarna la solución ideal al tradicional debate sobre las dos culturas, desenmascarando sus falsos presupuestos y marcando un nuevo camino a seguir. En este sentido, Meccanicamente/Mechanical Mind constituye un ejemplo paradigmático así como un punto de partida ideal para explorar las demás obras de esta autora.

 

Carme Torras Genís es doctora en informática y profesora en el Instituto de Robótica (CSIC-UPC). En el ámbito científico, ha publicado libros y artículos sobre modelos neuronales, visión por computador, inteligencia artificial y robótica. Ha sido galardonada con el premio Divulga del Museo de la Ciencia de Barcelona, el premio Rafael Campalans del Institut d’Estudis Catalans, y la medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya al mérito científico y tecnológico. En el ámbito literario, sus novelas Pedres de toc (Columna, 2003) y Miracles perversos (Pagès Editors, 2011) merecieron los premios Primera Columna y Ferran Canyameres de intriga y misterio. La mutació sentimental (Pagès Editors, 2008), ahora traducida al castellano, obtuvo el premio Manuel de Pedrolo de ciencia-ficción 2007 y el premio Ictineu a obra publicada 2009. (Fuente: Editorial Milenio)

Su última novela, Enxarxats (Enredados), se ha publicado en 2017 por la Editorial Males Herbes.

 

Meccanicamente/Mechanical Mind

Autore: Carme Torras

Idioma: Italiano/Inglés

Traducción al italiano: Raul Ciannella (Relatos), Francesca Secci (artículos)

Traducción al inglés: Sally McCorry

Editorial: Future Fiction/Francesco Verso

Fecha de publicación: 27 julio 2017

Páginas: 128

ISBN 13: 978-1521950272

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s