5 libros… imprescindibles de EROTISMO Y HORROR

La atracción por lo repugnante o el erotismo del horror son lugares muy frecuentados por el mundo de la ficción. Aquí os presentamos cinco libros donde podréis saberlo todo sobre la belleza de los tentáculos, el gusto del canibalismo por amor, el placer de las desmembraciones o, en palabras de Georges Bataille, el tormento de las orgías y el goce de la tortura. A disfrutarlo.

1. Pulpos

El autor presenta un análisis histórico y antropológico del tentáculo como figura visual de la fantasía y el horror con contenido estético y función social. En el libro se realiza un recorrido genealógico y cartográfico amplio, meticuloso y exhaustivo del pulpo como monstruo y receptáculo del horror y lo erótico. Marco Benôit es miembro del Centre for Multidisciplinary & Intercultural Inquiry de la University College de Londres y está elaborando una tesis doctoral en torno el mito de los monstruos Scylla y Charybdis.

2. El porno de la tortura

17701989Steve Jones, Torture Porn: Popular Horror After Saw, Palgrave Macmillan, 2013.

El “torture porn” es un subgénero del terror que retrata lo erótico de la desmembración de piernas, cabezas, penes y otros miembros. El libro analiza el significado cultural del deleite de pasarlo mal viendo películas de violencia extrema. El autor es profesor en la Northumbria University, del Reino Unido y aquí podéis leer una entrevista donde habla de su libro.

3. Necronomicon

41TBSA6MCKL._AC_UL320_SR214,320_Andy Black, Necronomicon: The Journal of Horror and Erotic Cinema: Bk.5, Noir Publishing, 1996-2009.

Necronomicon: The Journal of Horror and Erotic Cinema son cinco volúmenes editados desde 1996 donde se explora el binomio horror-erotismo presente en iconos como Barbara Steele, tópicos como el vampirismo lesbiano, películas como La matanza de Texas o El último tango en París o series de televisión como Buffy cazavampiros.

4. Fantasías fálicas

51rf9g2sjbL._SX328_BO1,204,203,200_Nina Cornyetz, Dangerous Women, Deadly Words: Phallic Fantasy and Modernity in Three Japanese Writers: Phallic Fantasy and Modernity in Izumi Kyoka, Enchi Fumiko and Nakagami Kenji, Stanford University Press, 1999.

Las “mujeres peligrosas” del título son las tres escritoras japonesas analizadas en el libro: Izumi Kyoka (1873-1939), Enchi Fumiko (1905-86) y Nakagami Kenji (1946-92). Nina Cornyetz, profesora de la New York University, con una metodología heredera de los estudios de género y los análisis literarios psicológicos, presenta a brujas de las montañas, madres que amamantan con sangre, cuerpos deformados o mujeres-serpiente que configuran un paisaje literario donde el Otro es una fantasía fálica culturalmente construida.

5. Erótica de la guerra fría

0879728493.01._PE_PI_SCTZZZZZZZ_Cynthia Hendershot, I Was a Cold War Monster: Horror Films, Eroticism, & the Cold War Imagination: Horror Films, Eroticism, and the Cold War Imagination, Popular Press, 2001.

El libro trata las metáforas del miedo omnipresente, omnipotente, invasivo y cotidiano construido durante los cincuenta y los sesenta en el contexto de la Guerra Fría. En concreto, se analiza lo erótico como refugio de la vida cotidiana amenazante o como lo erótico en la ficción de terror consolida los tabúes sociales en films como PsychoThe TinglerThe Horror of Dracula, and House of Wax. La metodología de análisis parte de la definición de Georges Bataille de lo erótico como el estado que media entre la vida y la muerte. La autora, Cynthia Hendershot, es novelista y profesora en la Arkansas State University.

Imagen de la portada del blog: Masami Teraoka (b. 1936). ‘Sara and the Octopus / Seventh Heaven,’ United States, Contemporary, 2001. Woodblock print; ink and color on Hosho paper. Partial Purchase and Gift of Masami Teraoka and Catharine Clark Gallery, 2007

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s