6 OBRAS DE REFERENCIA…. imprescindibles de monstruos japoneses

La mitologia japonesa posee un gran número de seres situados en los límites de todas las ambigüedades, allí donde no existe ni lo vivo ni lo muerto, ni lo real ni lo irreal, ni el bien ni el mal, ni el miedo ni los héroes ni la moral. Son entes, fantasmas, almas perdidas, demonios, monstruos, espíritus y otras criaturas surgidos de la imaginación popular, del folklore y de la tradición xintoista y buddhista. Estos seres tienen centenares de años de historia, pero están muy vivos y son una de las fuentes de inspiración principal de la ficción japonesa actual. Aquí os presentamos 6 libros editados en formato de obra de referencia, el escogido ya en el siglo XVIII por uno de los pioneros en el estudio de estas criaturas, Sekien Toriyama. Son 6 obras de consulta para saberlo todo de los protagonistas de lo extraño y lo misterioso en Japón.

1. 61SAsJoA2HL._SX353_BO1,204,203,200_La estética del siglo XVIII

Sekien Toriyama, Guía Ilustrada De Monstruos Y Fantasmas De Japón (G. Obras Lit. Japonesa), Quaterni, 2014. ISBN 9788494180293

El artista Sekien Toriyama (1712–1788) dedicó su vida a la catalogación de yōkai y otras criaturas sobrenaturales de la tradición japonesa, india y china. Sus dibujos son un testimonio único pues con ellos podemos conocer como un artista da forma visual a algunos seres que hasta ese momento solo habían sido descritos con palabras. Con esta obra podemos saber como es el imaginario estético de lo monstruoso en el Japón del siglo XVIII. Todo lo que se dibujará después estará más o menos inspirado en este autor. Al respecto, un ejercicio interesante es analizar las distintas representaciones de las criaturas elaboradas a lo largo del tiempo por distintas generaciones y en distintos contextos estéticos y culturales, desde las pinturas sobre madera del siglo XIX de Nabeta Gyokuei hasta las versiones de los videojuegos actuales. El libro de Toriyama acompaña muchas de las ilustraciones con una breve descripción. La edición de la editorial Quaterni presenta la traducción al castellano realizada por Isami Romero Hoshino, quien ha redactado las descripciones de las ilustraciones que no tenían y ha elaborado una muy útil y pertinente actualización de las originales, incluyendo referencias a la aparición de los distintos seres en las obras de ficción contemporáneas.

51d7dLLHvzL._SX346_BO1,204,203,200_2. La estética contemporánea

Shigeru Mizuki, Enciclopedia dei mostri giapponesi, Kappalab, 2013. ISBN-10: 8898002459

Una de las últimas ediciones de la obra de 1981 del maestro del manga Shigeru Mizuki es italiana. En esta obra, siguiendo la técnica expositiva a modo de diccionario de Sekien Toriyama, el autor ofrece un dibujo y una descripción de cientos de criaturas. Sus representaciones de lo monstruoso son tan populares que seguramente cuando pensamos en un ser sobrenatural japonés la imaginación de muchos de nosotros se inspira en uno de sus dibujos. El gusto por la estética contenida en lo monstruoso, lo grotesco y lo anti-heroico por parte de Shigeru Mizuki, constatable en toda su producción de ficción, puede interpretarse como el deseo por resguardar la tradición japonesa y como una necesidad vital de explorar los sinsentidos y la deshumanización del periodo bélico vivido por el autor. En este sentido destacamos del mismo autor la obra escrita en japonés Anatomia de los monstruos tradicionales del folklore japonés, donde disecciona, desmenuza, explora y estudia el interior de todas estas criaturas sobrehumanas, como si en ellas buscase la razón de la alienación que define la condición humana en la actualidad.

3. Base de datos para especialistas

Kaii-Yōkai Denshō Database.

Esta es una base de datos online publicada por la International Research Center for Japanese Studies. Este servicio ofrecido en lengua japonesa recoge información bibliográfica de todos los monstruos, demonios, fantasmas, espíritus o criaturas divinas que habitan en el folklore japonés. El proyecto ha sido impulsado por Kazuhiko Komatsu quien, junto a Hayao Kawai, Yanagita Kunio o Tadashi Takeda, es uno de los máximos estudiosos del cuento y el folklore. Del mismo autor os recomendamos la transcripción de una conferencia titulada “What is Yokai : Japanese Monsters and Ghosts” donde justifica el estudio del folklore antiguo, reivindica a Sekien Toriyama y traza una sutil pero punzante crítica a la obra de autores como el anteriormente citado Shigeru Mizuki o Hayao Miyazaki.

61yRXxGg16L._SX347_BO1,204,203,200_5. Manual ágil y divertido

Hiroko Yoda, Matt Alt, Tatsuya Morino, Yokai Attack!: The Japanese Monster Survival Guide, Tuttle Publishing, 2012. ISBN: 9784805312193

Este libro está presentado estéticamente como un manual de supervivencia para el cazador de monstruos. El libro está destinado a un público seguidor del manga y el anime y, por su función, los autores han puesto más el énfasis en la forma que en el contenido. Evidentemente, como todo manual para usar en momentos de emergencia, debe ser de consulta rápida y fácil y prescindir de elucubraciones académicas. De cada criatura se detalla en formato de ficha desde el peso y la altura al origen histórico y las distintas variedades regionales pasando por las habilidades o las instrucciones para combatirlo. El libro está escrito por el matrimonio formado por Matt Alt y Hiroko Yoda. Las ilustraciones son de Tatsuya Morino, uno de los asistentes de Mizuki Shigeru. A destacar el guiño de la dedicatoria, a Lafcadio Hearn y a su esposa.

41YS9MepP1L._SX345_BO1,204,203,200_6. Una perspectiva histórica

Anuncios

Un comentario sobre “6 OBRAS DE REFERENCIA…. imprescindibles de monstruos japoneses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s